Curso de Historia de las Matemáticas

28/10/2015

Día: Jueves 19 de noviembre de 2015
Hora: 18.00
Lugar: Seminario de Matemáticas y Estadística. Facultad de Ciencias Fase II. Planta Baja.

Conferencia del profesor Wenceslao J. González (Universidad de A Coruña)

Repensar los límites de la Ciencia:

De las dificultades respecto de las fronteras a la preocupación por los confines

Los nuevos avances científicos, donde la creatividad científica conecta frecuentemente con la innovación tecnológica, y las contribuciones de las últimas décadas son dos razones para repensar los límites de la Ciencia. Dentro de estas coordenadas, la conferencia tendrá en cuenta varios pasos:

1) El reconocimiento de tres niveles principales de análisis de la Ciencia y la diversidad de enfoques filosófico-metodológicos para estudiar el tema de los límites de la Ciencia. 2) Las fronteras y confines como el doble dominio que está habitualmente en liza en este debate. Esta dualidad tiene raíces kantianas e incluye una cuestión central: los criterios “positivos” (lo que la Ciencia es o debería ser) y los criterios “negativos” (lo que no es Ciencia ahora o no puede serlo en el futuro). 3) El debate de las fronteras o “barreras”, que requiere aclarar la necesidad de criterios para las fronteras o “barreras” y, después, propone los criterios a tenor de los componentes de la Ciencia. 4) El interés frecuente en los confines o “techo”, donde los límites de la Ciencia están relacionados con la inviabilidad de la Ciencia perfecta y a los límites debidos a la complejidad. 5) La relevancia de la novedad es tenida cuenta como un factor clave para repensar los límites de la Ciencia.

Para aquellas personas que estén interesadas habrá una cena-coloquio con el Prof. Wenceslao González, el día 19 de noviembre a las 20.00 en el restaurante "La Nyora", por un precio de 10 euros. Los interesados en acudir a la cena coloquio deben reservar en el Departamento de Matemáticas antes del lunes 16 de noviembre.

11/06/2015

Ya está disponible  la programación del curso.

11/06/2015
Fechas del curso

El curso comenzará el día 17 de septiembre y finaliza el 6 de octubre.

Pronto abriremos el plazo de inscripción.

Cursos avanzados

Carretera San Vicente s/n